Cáritas

El ejercicio de la caridad es una dimensión fundamental de la Iglesia. Por eso es habitual que  en las parroquias, con un cierto número de habitantes,  exista Caritas parroquial.

Caritas parroquial de San Isidro está compuesta por seis personas voluntarias. Cuenta con un presidente, que es un sacerdote, y una directora.

Caritas está ubicada en la ermita de San Isidro – Avenida de Fronteras, 1 – y cuenta para realizar su cometido con un almacén para alimentos y un despacho para realizar la acogida. Contamos, también, con el apoyo de Caritas Interparroquial de Torrejón.

Horario de atención a los beneficiarios
Martes de 17,00h a 19,00h (Ampliándolo si fuese necesario)

Aunque el número de familias atendidas puede variar, actualmente la atención recae sobre unas cincuenta, de la cuales, la mitad es de origen español y la otra mitad son de diferentes nacionalidades. Se atiende a todas las personas que acuden, sin acepción de nacionalidad, sexo, religión o cultura.

LA TAREA DE CÁRITAS CONSISTE EN:

Acogida

Escuchar las razones por las que las personas solicitan ayuda. Desde aquí podemos ver su situación personal, laboral, familiar, etc.

Elaboración de un informe donde consta:

• Documento Nacional de Identidad. Libro de Familia. Empadronamiento.
  • Justificante de ingresos: Nóminas, pensiones, etc.
  • Contratos de alquiler o hipoteca de viviendas, si lo hubiera.
  • Certificados del INEM.
  • Certificados de otras entidades sobre posibles prestaciones económicas.

Ayuda con alimentos

Estos alimentos provienen de: Ministerio de Agricultura- a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria)-, Caritas Interparroquial de Torrejón de Ardoz, “Operación Kilo/Litro”, aportaciones de los fieles. La periodicidad del reparto de alimentos es mensual, salvo en algunos casos que se realiza con más frecuencia.

Seguimiento y acompañamiento de los beneficiarios

Información y orientación

Ropero, programas de empleo, recursos sociales municipales o autonómicos.

Abono puntual de recibos de luz / agua / gas

Previo estudio y presentación de recibos y notificación de la empresa o entidad demandante. Caritas parroquial se nutre económicamente de alguna colecta y de donativos de los fieles.

Procurar ayuda económica

para la adquisición de medicamentos o uso del transporte público si las necesidades son perentorias.

Protección de datos de los beneficiarios

Elaboración de documentación solicitada por el FEGA

Trabajo en red con las demás parroquias de Torrejón de Ardoz

Para realizar esta tarea son frecuentes las reuniones del equipo de voluntarios. Y también algún encuentro de formación, a nivel Interparroquial o diocesano.