Parroquia San Isidro

La Parroquia San Isidro es una de las ocho parroquias que tiene Torrejón de Ardoz. Pertenece a la diócesis de Alcalá de Henares. En la actualidad esta parroquia consta de tres lugares de culto: Parroquia San Isidro, Ermita de San Isidro y Capilla de la Inmaculada (en el barrio de las Fronteras).

Está atendida por los Dehonianos, en concreto por cinco religiosos: 4 sacerdotes y 1 hermano.

La parroquia fue erigida en el año 1970 por la segregación de parte del territorio parroquial de la iglesia madre de este pueblo, la de San Juan Evangelista. Fue un sacerdote diocesano, Don Carlos, quien comenzó su labor parroquial en la Ermita a la espera de que se pudiera construir un nuevo templo en otro terreno.

Los Dehonianos llegaron a Torrejón en el año 1973 para trabajar en la recién fundada imprenta “Graficas Dehon”. Al principio también colaboran en la pastoral de la Parroquia de San Juan Evangelista, pero en el año 1980, ya construido el nuevo templo, pasaron a hacerse cargo de la Parroquia de San Isidro que, además de los tres lugares de culto, en aquella época, incluía la atención pastoral del poblado de INTA y de la urbanización de los Berrocales (cerca de Paracuellos del Jarama). Estos dos últimos lugares pasaron a depender de otro Arciprestazgo.

En la actualidad, la parroquia atiende a una población aproximada de unos 13.000 habitantes. Al estar cerca de la estación de tren de “Cercanías” y de la estación de Autobuses, la población inmigrante se ha incrementado notablemente en los últimos años. La mayoría son norteafricanos o sudamericanos, aunque últimamente se está incrementando el número de ciudadanos de países del Este, como rumanos o ucranianos.

Parroquia San Isidro

Es el templo principal y más grande. En ella se realizan las celebraciones más importantes. También aquí es donde se reúnen la mayoría de los grupos: catequesis, vida ascendente, pastoral familiar, renovación carismática, adoración nocturna, grupo de Biblia…

Ermita San Isidro

Es una pequeña Ermita construida a finales del siglo XVIII por los propios agricultores de Torrejón de Ardoz. A finales del siglo XIX, RENFE (a cambio de un pequeño terreno que necesitaban para ampliar la estación de tren) amplió el templo. En 1970, allí comenzaron las actividades de la parroquia hasta que se pudo construir un nuevo templo parroquial más grande y en otro lugar.

Aunque es pequeña, en la Ermita se dispone del almacén de alimentos que el grupo de Cáritas se encarga de repartir semanalmente

Además, en este espacio se reúne semanalmente un grupo de Laicos del Opus con un sacerdote de la Obra. Destaca la Eucaristía de los domingos a las 12 de la mañana para la comunidad polaca. Se celebra en su propio idioma con un sacerdote polaco que viene de Alcalá de Henares y que es de una congregación religiosa polaca cuyo carisma es atender pastoral y espiritualmente a los polacos que viven fuera de su país.

Capilla de la Inmaculada (en el barrio de las Fronteras)

El barrio de las Fronteras es un gran barrio de la zona oeste de Torrejón de Ardoz. Este barrio es famoso por dos motivos: el primero, las viviendas experimentales del Arquitecto Rafael Leoz, y el segundo, por ser un barrio con un alto índice de delincuencia.

Con la construcción de la base aérea y la llegada de los militares norteamericanos, en esta villa, se produce un importante crecimiento económico y demográfico. Por eso se construye en 1975 este gran barrio. Una parte de estas viviendas se entregó a familias que aun vivían en zonas muy deprimidas de Madrid.

La capilla está ubicada en una planta baja cedida por el IVIMA en la que además se dispone de dos salones para catequesis y actividades de formación. En los salones se reúnen los niños de catequesis y un grupo de catequesis de adultos que, además de formación, se encargan del canto litúrgico y del cuidado de la capilla.

En 1980 los Dehonianos asumimos la Parroquia de San Isidro